Muchas de las lagunas y balsas que se localizan en la zona fueron consideradas en otros tiempos, y aun hoy en día, como zonas insalubres en las cuales no se podía cultivar, por lo que muchas de ellas fueron desecadas y desaparecieron.
En la actualidad todavía se conservan algunas lagunas endorreicas en Barahona, Conquezuela o Miño de Medinaceli, que aportan verdor y frescor a un paisaje estepario y deforestado.
Algunas de las especies de aves mas representativas que podemos observar en estos humedales o navajos serían Ánade azulón, aguilucho cenizo, aguilucho lagunero, cernícalo común, gallineta común, focha común, rascón, avutarda, sisón, alcaraván, cigüeña negra, cuchara común, grulla común, avefría común o combatiente, entre otros.
El embalse de Monteagudo de las Vicarías, a nivel ornitológico, es el humedal más importante de la provincia de Soria pues alberga numerosas poblaciones de ardeidas, anátidas y limícolas tanto en invierno como en verano.
Son muchas las especies de aves que podemos observar en este embalse y citarlas todas sería añadir bastante texto a esta pequeña descripción. Recomendamos consultar la ruta nº 16 “Embalse de Monteagudo de las Vicarías” donde aparece la lista de especies mas representativas del espacio.