Noviembre. En zonas próximas se van vaciando los campos y bosques. En los encinares que se sitúan en cotas más bajas pero inmediatas, no suele haber mucho movimiento, incluso aunque sea un año bueno de bellotas. Sin embargo en el sabinar podemos ver y escuchar a los zorzales, aunque solo el zorzal charlo cría en estos sabinares.
Pero ahora llegan miles de zorzales comunes, alirrojos -los más abundantes- y zorzales reales. Según sea la maduración ese año de las bayas de las sabinas, así será el periodo de permanencia de los zorzales. También picogordos y pinzones pueden aparecer en buen número. Algunos mirlos capiblancos también en zonas de contacto con roquedos. Estas observaciones las tendremos aseguradas hasta el mes de febrero, cuando estas aves emprendan camino de vuelta hacia el sur.
Marzo puede ser un mes poco atractivo pues, la altitud a la que se encuentran estas tierras hace que las aves estivales vayan llegando con lentitud. Tampoco son nada raras las nevadas tardías de marzo o abril. En el cortado de Somáen, los aviones roqueros serán los primeros en llegar junto con la pareja de alimoche. La población de buitres de la comarca es fluctuante, pero es siempre constante su presencia. Las totovías son las aves más frecuentes del sabinar en estos momentos y sus cantos llenarán todos los rincones.
En abril irán llegando los moquiteros papialbos, las currucas carrasqueñas y las currucas mirlonas, pero sin olvidar abubillas, torcecuellos en zonas arboladas, bisbitas campestres y collalbas rubias en áreas más abiertas o roquero rojo y roquero solitario en los cortados. Águilas calzadas y culebreras se dejan ver a media mañana, ya cuando el sol calienta.
Si la laguna de Judes tiene agua, dependerá del momento del año en que eso ocurra. Si es en marzo-abril, podremos ver alguna garza real e imperial, anátidas como azulones o cercetas carretonas o algún limícola como andarríos grandes o archibebes comunes. Como aves reproductoras solo nos constan los zampullines y los azulones, aunque hay muy poca información al respecto.