RUTA 3

Hoz de Caracena

Cómo llegar: A 90 km el SO de Soria. Se accede desde Soria por la N-122 hasta El Burgo de Osma, desde donde se coge la SO-V-1601 hasta la misma localidad de Caracena. Desde Madrid también se alcanza este punto por la A-1, luego la N-110, y la citada N-122 hasta el Burgo de Osma.

Figura de Protección: No existe ninguna figura de protección en este espacio. Durante muchos años se buscó la declaración como ZEPA de esta zona, pero no llegó a fraguar la idea. Sí que forma parte de la IBA “Tiermes-Caracena” con el número 076.

Tipología: Una de las hoces calizas más profundas y características de este sector de la meseta. Páramos en las partes superiores y bosquetes residuales de encinas y de sabinas.

Acceso: En vehículo propio.

Dificultad: Media. El itinerario que se plantea puede verse condicionado en alguna época del año por el caudal que baje el río Caracena, dado que, la senda, cruza en varios puntos el río. 

Duración: Ida y vuelta, entre Caracena y Tarancueña son 18 kilómetros, unas 6 horas mínimo si vamos viendo las aves. El recorrido puede ajustarse a la preferencia de cada uno.

Época de visita: La mejor época es la primavera -cosa algo habitual en estas zonas de media montaña-. También el otoño es un buen momento para acercarse, aunque las especies que puedan verse habrán disminuido sustancialmente. En verano, solo si se madruga mucho pues, en el fondo de la hoz puede hacer mucho calor al carecer el recorrido en buena medida de sombra.

Observaciones: Esta es una zona en la que se ha intensificado las visitas con ánimo turístico, pero también de senderismo por lo que, en el itinerario principal, es posible que podamos encontrarnos con bastante gente. Madrugando y, fuera de esta zona, no hay mayor problema y podremos disfrutar de la soledad de estos espacios.

Itinerarios propuestos

dónde ver aves

El río Caracena es otro de los pequeños ríos que nace en la Sierra de Pela y que va en busca del Duero atravesando para ello varias mesetas calizas a las que, él y sus afluentes, horadan por completo, creando un paisaje de hoces y barrancos que ven acrecentado su lado escarpado pues la abundante cabaña ovina de antaño deforestó en buena medida casi todo el espacio. 

Por ello la Hoz de Caracena es un espacio atractivo, ya no solamente por su importancia ornitológica sino como espectáculo estético y visual, uno de esos paisajes sobrecogedores que te sorprenden. Junto a los roquedos y cortados característicos, el paisaje vegetal se compone de un mosaico de pequeños campos y páramos de vegetación natural alternados con pequeños bosquetes de sabinas y encinas, con alguna presencia del bosque de ribera. Sobresalen en ambos casos dos ejemplos: el encinar de Valderromán y el bosque de ribera en torno al manantial de Fuencaliente.

1 El primer recorrido sigue el tramo del GR86 que recorre el fondo del cañón, entre las localidades de Caracena y Tarancueña. Es un recorrido de 8 kilómetros (16 ida y vuelta), perfectamente señalizado. Si hacemos el recorrido desde Caracena, los últimos dos kilómetros no tienen tanta importancia, si buscamos las aves más típicas de los roquedos, pues allí ya no hay cortados de importancia. 

2 Los acercamientos al páramo circundante se pueden hacer, desde Caracena, en concreto desde el camino que nos lleva al castillo -paisaje también espectacular- y va dejando a ambos lados sendos barrancos, el de las Gargantas y el de los Pilones. Este camino nos llevaría hasta Valderromán pero, para los muy andarines y con ganas de explorar este sector del páramo, se recomienda coger un camino que se interna, en dirección este, en un sector de campos de cultivo siguiendo el límite entre los términos municipales de Tarancueña y Caracena y que nos dejaría -con un último tramo campo a través- de nuevo en el castillo.

Descargas de tracks y rutas

Rutas en familia

dónde ver aves

A Encinar de Valderromán. Hace pocos años que se ha puesto en comunicación, a través del asfaltado de un camino, la comarca de Caracena y Tiermes, a través de Valderromán. La carretera desde Caracena atraviesa el encinar de esta localidad, caracterizado por la presencia de ejemplares más que notables, alguno de ellos centenarios, con mas de cinco metros de perímetro.

Un recorrido breve por aquí puede depararnos un buen puñado de aves forestales, destacando la presencia de trepadores azules durante todo el año y de colirrojos reales en paso y con una pequeña población nidificante. 

B Fuencaliente-Virgen del Monte. La tarea de zapa del río Caracena no acaba en el pueblo, sino que avanzó río abajo. A un par de kilómetros nos encontramos con un sector de roquedos muy característicos por los que atraviesa la carretera: el de la ermita de la Virgen del Monte y el del manantial de Fuencaliente. El complemento a las aves rupícolas –alimoche, halcón, buitre leonado, roqueros…- lo tenemos en la exuberante vegetación del río con aves como el zorzal común, trepador azul, chochín, petirrojo, mosquitero común y nuevas colonias de gorrión moruno. También podemos subir a la atalaya árabe, donde obtendremos unas vistas extraordinarias de todo el valle.

Épocas del año

para ver las aves

En el mes de mayo si paseamos hacia el pueblo de Caracena veremos el trajinar de gorriones chillones y colirrojos tizones. Si decidimos ir hacia el castillo, nos acompañaran pardillos, collalbas grises y rubias, bisbitas campestres, totovías…aves de páramo y rocas. En el castillo y el barranco próximo crió, en anteriores años, una o dos parejas de collalbas negras. Aviones roqueros, roqueros solitarios, roqueros rojos, junto a los gorriones chillones y los vuelos acrobáticos de las chovas piquirrojas, harán de esta visita al castillo algo inolvidable. 

Si decidimos seguir el camino que nos permite recorrer los campos y la estepa, tendremos que estar preparados para el canto continuo y alegre de las alondras comunes. Las ricotís son en esta zona más escasas, pero también aparecen, sobre todo, en el sector más al sur junto con terreras comunes, cogujadas montesinas, currucas tomilleras, escribanos montesinos y hortelanos. Las últimas ortegas de este lugar es posible que ya no podamos verlas, o sí, quien sabe….. 

En agosto-septiembre, como en casi todas las parameras, las posibilidades de ver chorlito carambolo son altas. Si decidimos volver al pueblo y bajar a recorrer el Cañón, el paseo supondrá un encuentro de aves ligadas al río, como petirrojos, chochines, ruiseñores comunes, mosquiteros papialbos, zorzales comunes…y todas aquellas aves rupícolas características de estos medios: buitres leonados, alimoche, cernícalo y águila real, cuervos, chovas piquirrojas y aviones roqueros. En los matorrales podemos observar currucas rabilargas y escribanos montesinos

Otoño es otro momento bueno para pasear por la zona pues aparecen algunas especies en paso de cierto interés: lúganos, escribanos cerillos y acentores alpinos en los cortados. 

Alimoche común (Neophron percnopterus)

Especies

más representativas

Reproductores:Buitre leonado, alimoche, águila real, águila calzada, halcón peregrino, cernícalo común, perdiz común, ganga ortega, búho real, mochuelo común, abejaruco común, abubilla, terrera común, alondra ricotí, alondra común, totovía, avión roquero, lavandera cascadeña, bisbita campestre, acentor común, collalba rubia, roquero rojo, roquero solitario, mosquitero papialbo, mosquitero común, trepador azul, alcaudón dorsirrojo, gorrión chillón, gorrión moruno.

Invernantes:Aguilucho pálido, esmerejón, acentor alpino, lúgano, escribano cerillo.

Observaciones en paso: Chorlito carambolo.

life-ricoti
life-ricoti

Bird watching Soria, es un proyecto coordinado por el Departamento de Desarrollo y Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Soria.

life-ricoti

Conservación de la alondra ricotí y su hábitat en Soria (España). LIFE15 NAT/ES/000802

Proyecto financiado por la Unión Europea.

© Bird watching Soria - 2022

Con el principio kiss