RUTA 10

Alto Bordecorex

Cómo llegar: A 65 Km. en el sur de Soria, Se accede desde Soria capital por la carretera de Madrid A-11 hasta la salida 65 hacia Yelo-Miño. Desde Madrid por la misma autovía se tomaría la salida en dirección Medinaceli-Fuencaliente, y a través de Ambrona llegaríamos a Miño.

Figura de Protección: La zona no tiene ninguna figura de protección salvo la laguna de la Sima, incluida dentro del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León con el número SO-19.

Tipología: Hábitat heterogéneo compuesto por una gran llanura central en la que hasta mediados del siglo XX existió una gran laguna -una de las mayores de Soria-, la laguna de Conquezuela, en la actualidad convertida en campos de cultivo, pero que todavía se encharca en periodos muy lluviosos. Se cierra esta cubeta por el sur por varios cerros calizos que conservan hábitats propios para aves esteparias, aunque transformados en parte por desafortunadas reforestaciones y un parque éolico. En el norte aparecen roquedos de areniscas que conservan bosquetes de rebollos.

Acceso: En vehículo propio.

Dificultad: Ninguna. Todos los caminos existentes en la comarca son públicos.

Duración: Variable. En 2-3 horas puede verse lo más principal de esta zona, pero se recomienda un recorrido por el valle del río Bordecorex que alargaría más la duración de la visita.

Época de visita: El invierno es muy frío por aquí al ser una zona situada entre 1100 y 1200 metros de altitud. No obstante, los atractivos pueden ser muy interesantes en diciembre y/o en enero si los antiguos terrenos de la laguna de Conquezuela están encharcados, alargándose ese periodo hasta finales de abril y comienzos de mayo. Como en casi todos los recorridos que proponemos, la primavera tardía es la mejor época para visitar este espacio. 

Observaciones: Ninguna en concreto.

Itinerarios propuestos

dónde ver aves

El valle cercano de Ambrona y este valle donde aparece el río Bordecorex se ha conformado en los últimos años como un espacio cultural prehistórico dadas las investigaciones en los múltiples y diversos yacimientos arqueológicos que se han encontrado -y excavado en algún caso-. El Neolítico parece la época mejor caracterizada y, lo más sugerente, es que algunos de los poblados establecidos aquí podrían vivir en palafitos dada la extensión, profundidad y duración de la gran lámina de agua que llenaría esta cubeta endorreica. 

La Laguna de Conquezuela, como otros muchos humedales de la provincia, fue desecada en los años del desarrollismo del siglo XX, construyendo un gran canal que drena el agua hacia el río Bordecorex.

En los periodos de lluvias fuertes que se producen cada cierto tiempo, ese canal no puede desaguar con la suficiente rapidez y el agua inunda los terrenos de lo que fue la antigua laguna, a los pies de la ermita de Santa Cruz.

Otra laguna que se localiza de forma permanente es la de la Sima, aunque su carácter endorreico hace que permanezca seca gran parte del año. Esta laguna no está señalizada por lo que tendremos que estar atentos a los mapas e indicaciones. 

Un recorrido con varias paradas que nos permitieran ver las aves de la zona incluiría:

1 Una primera parada en Miño de Medinaceli, recorriendo las cañadas que están al norte del pueblo.

2 Una segunda parada en la laguna de la Sima.

3 Otra tercera parada en las inmediaciones de la ermita de Santa Cruz. Si la laguna de Conquezuela tuviera agua tendríamos una parada intermedia pues a lo largo de la carretera de Miño a Conquezuela se pueden hacer los avistamientos oportunos. 

4 Para pajareros andariegos se recomienda un recorrido circular entre Miño, la ermita de Santa Cruz -por carretera- y luego bajando por la margen derecha del río Bordecorex hasta encontrar el sendero GR 86 al que nos incorporaremos para dirigirnos de nuevo hacia Miño de Medinaceli.

Descargas de tracks y rutas

Rutas en familia

dónde ver aves

A Cuevas de las Olmedillas. Nos adentramos parcialmente en la provincia de Guadalajara para observar estas curiosas formaciones calcáreas con restos de ocupación prehistórica humana. La margen derecha es de la provincia de Guadalajara, pero la margen izquierda es de Soria, en el término de Ventosa del Ducado. Las aves rupícolas son las propias de estos espacios con buenos bandos de grajillas, chovas piquirrojas, cuervos, buitres leonados y águila real, que se verán todo el año. Aviones roqueros, roqueros rojo y roquero solitario se verán en primavera. Tanto en Conquezuela como aquí podría verse búho real.

B Ambrona. La visita al entorno del pueblo de Ambrona tiene un par de puntos de interés. El primero son los alrededores del yacimiento paleontológico. Después de ver el yacimiento, siguiendo por el camino que sale allí mismo y se interna en el páramo, podríamos oír al menos la alondra ricotí y ver otras especies de esos ambientes esteparios. 

C Por otro lado, y radicalmente distinto, el merendero instalado en la chopera al lado del pueblo. Aparte de la propia área recreativa, el manantial existente junto con la arboleda permite la observación fácil, de muchas especies comunes como oropéndolas, currucas capirotadas, petirrojos, tórtolas turcas, etc.

Épocas del año

para ver las aves

Invierno. Aunque ya hemos comentado que es una zona fría no es menos cierto que abundan los días anticiclónicos, de sol espléndido tras helada matinal, donde aparecen especies de interés que pueden hacer la visita bastante interesante. Aquí no son raras especies como el pinzón real, el escribano cerillo, el picogordo, lúgano, zorzales…que conjugan tan heterogéneo ambiente. En los últimos años han aparecido también por aquí los gorriones morunos. En invierno hacen movimientos erráticos y pueden encontrarse dormideros en torno a laguna de la Sima, con más de cien ejemplares. 

Si el invierno ha sido lluvioso, la existencia del humedal en Conquezuela es una garantía para la presencia de anátidas, en especial cercetas comunes, ánades rabudos y ánades azulones que se podrán ver desde un primer momento seguidos, según vayan pasando las semanas en enero y febrero, de garzas, cigüeñas, algunos primeros limícolas en paso como andarríos grandes y bandos de avefrías. Grullas y ánsares también se citan aquí, aunque en menor medida que en otros humedales comarcales como Barahona. 

Marzo-Abril. Las aves acuáticas siguen siendo las protagonistas. Las aves limícolas serán las más abundantes pues se suman chorlitejos, archibebes, andarríos y seguirán las avefrías hasta que el humedal se vacíe del todo, a comienzos del mes de mayo. La atención se concentra entonces en las aves rupícolas presentes en los pequeños cortados de arenisca cercanos: alimoches, cernícalos, avión roquero, gorrión chillón, colirrojo tizón, cuervo, chova piquirroja, y los roqueros rojo y solitario

La Laguna de la Sima no se secará todavía en este periodo y acogerá una pequeña población de azulones, zampullín común, focha, rascón, polla de agua y carriceros tordales

Mayo-Junio. Los robledales cercanos tardan mucho en echar la hoja. A veces no es hasta finales de mayo cuando se produce este hecho. Son bosques en regeneración, sin muchos ejemplares maduros, pero que albergan una interesante avifauna con ciertos tintes “norteños”. En los últimos años se pueden ver aquí especies como el bisbita arbóreo, el zorzal común, el trepador azul y el alcaudón dorsirrojo

Es muy curioso comprobar que, junto a esta expansión norteña, hay alguna especie que llega desde el sur como la curruca cabecinegra y el gorrión moruno. Si ampliamos la visita a alguna de las zonas de paramera cercanas, con cogujadas montesinas, terreras comunes, bisbitas campestres, currucas tomilleras y collalbas rubias, el listado de especies presente es más que considerable. 

Archibebe común (Tringa totanus)

Especies

más representativas

Reproductores: Ánade azulón, aguilucho cenizo, aguilucho lagunero, cernícalo común, perdiz común, gallineta común, focha común, rascón, sisón, alcaraván, mochuelo común, abejaruco común, abubilla, terrera común, alondra ricotí, calandria, alondra común, totovía, bisbita arbóreo, bisbita campestre, roquero solitario, roquero rojo, alcaudón dorsirrojo, trepador azul, gorrión chillón, gorrión moruno. 

Invernantes: Aguilucho pálido, esmerejón, bisbita pratense.

Observaciones en paso: Cigüeña blanca, cigüeña negra, ánade silbón, cuchara común, ánade friso, cerceta común, cerceta carretona, águila pescadora, grulla, avefría, chorlito dorado, chorlito carambolo, chorlitejo chico, chorlitejo grande, archibebe común, archibebe claro, combatiente, andarríos grande, gaviota reidora, carraca.

life-ricoti
life-ricoti

Bird watching Soria, es un proyecto coordinado por el Departamento de Desarrollo y Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Soria.

life-ricoti

Conservación de la alondra ricotí y su hábitat en Soria (España). LIFE15 NAT/ES/000802

Proyecto financiado por la Unión Europea.

© Bird watching Soria - 2022

Con el principio kiss