Embalses, lagunas y balsas


El sur de la provincia cuenta con numerosas zonas, ya sea de origen natural o artificial, en las que se recoge y almacena el agua. Estos enclaves, la mayoría de ellos modificados por la mano del hombre para abrevar el ganado, constituyen refugios importantes para las aves.

Muchas de las lagunas y balsas que se localizan en la zona fueron consideradas en otros tiempos, y aun hoy en día, como zonas insalubres en las cuales no se podía cultivar, por lo que muchas de ellas fueron desecadas y desaparecieron.

En la actualidad todavía se conservan algunas lagunas endorreicas en Barahona, Conquezuela o Miño de Medinaceli, que aportan verdor y frescor a un paisaje estepario y deforestado.

Algunas de las especies de aves mas representativas que podemos observar en estos humedales o navajos serían Ánade azulón, aguilucho cenizo, aguilucho lagunero, cernícalo común, gallineta común, focha común, rascón, avutarda, sisón, alcaraván, cigüeña negra, cuchara común, grulla común, avefría común o combatiente, entre otros.

El embalse de Monteagudo de las Vicarías, a nivel ornitológico, es el humedal más importante de la provincia de Soria pues alberga numerosas poblaciones de ardeidas, anátidas y limícolas tanto en invierno como en verano.

Son muchas las especies de aves que podemos observar en este embalse y citarlas todas sería añadir bastante texto a esta pequeña descripción. Recomendamos consultar la ruta nº 16 “Embalse de Monteagudo de las Vicarías” donde aparece la lista de especies mas representativas del espacio.

Rutas

relacionadas

Ruta 2

Tiermes – Arroyo de Montejo

Visitar

Ruta 9

Campiñas y humedales de Barahona – Alpanseque

Visitar

Ruta 16

Embalse de Monteagudo de las Vicarías

Visitar

life-ricoti
life-ricoti

Bird watching Soria, es un proyecto coordinado por el Departamento de Desarrollo y Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Soria.

life-ricoti

Conservación de la alondra ricotí y su hábitat en Soria (España). LIFE15 NAT/ES/000802

Proyecto financiado por la Unión Europea.

© Bird watching Soria - 2021

Con el principio kiss